jueves, 12 de abril de 2018

Diplomado en Enseñanza el Español como Lengua extranjera - EELE 2018-I



Estimados estudiantes del Diplomado en Enseñanza el Español como Lengua extranjera - EELE
Este es el blog académico en el que consignaremos nuestras opiniones y experiencias, y compartiremos algunas actividades del Diplomado.
Se espera de ustedes una participación activa tanto en las preguntas de reflexión, como en la interacción con sus compañeros en el mismo blog.

Las preguntas de reflexión después de nuestras sesiones 1 y 2 son:

1. ¿Cuáles son sus estilos propios de aprendizaje?
2. ¿Han identificado sus estilos de enseñanza? ¿cuáles son?
3. Según los contenidos de las primeras dos sesiones, ¿cuál es nuestra responsabilidad ética y social como educadores?
4. ¿Cuál es el impacto del uso de imágenes y sonidos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras?



16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Respondiendo a las preguntas uno y dos, considero que el estilo de aprendizaje que más me favorece es el visual junto con el reflexivo. Suelo utilizar con frecuencia los mapas mentales o conceptuales, así como también otro tipo de esquemas, para lograr comprender con mayor eficacia lo que deseo aprender; me gusta ver además vídeos en los que se explique el tema.

    Ahora bien, con respecto a la tercera pregunta, pienso que la apertura de mente es posible solo cuando las personas permiten otros conocimientos y los aceptan, aún cuando disientan de los mismos y, nuestro papel como educadores es la oportunidad precisa para que las personas logren esta apertura; nuestra responsabilidad está en que nuestros estudiantes creen y confían en nuestra enseñanza, por lo tanto, de nosotros depende la mirada del mundo que ellos tendrán.

    Finalmente, para la cuarta pregunta, el uso de estos dos elementos son de gran utilidad para enseñar una L.E. ya que generan una relación directa con una realidad, un objeto y en el mejor de los casos, ayudan a comprender con mayor facilidad los temas que se desean aprender; más aún escuchar permite adaptar el cerebro a la nueva lengua y de esta manera se asimilará mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Considero que uno de mis estilos de aprendizaje es el lingüístico, ya que estudio mucho mejor leyendo y escribiendo. Para mi es una excelente herramienta hacer mis apuntes y luego leerlos. También el visual puede ser un estilo de aprendizaje para mí, pero no en todos los temas, ver los procedimientos en un vídeo o los diagramas, me ayudan a estudiar. Además, el intrapersonal está en estilos porque me siento más cómoda estudiando sola a mi ritmo.
    En cuanto a mis estilos de enseñanza, creo que dependiendo del grupo que tenga los aplico; sin embargo, mis estilos más notorios en mi serían el de autoridad formal, ya que mantengo mi estatus con los estudiantes y dentro plantel educativo, me gusta dar retroalimentación según los objetivos que tengamos en la clase. También creo que el estilo facilitador en algunos casos lo aplico, ya que con algunos grupos me gusta que trabajen con proyectos o problemas que permitan a mis estudiantes aprender por su cuenta y sacar sus propias conclusiones, en esos casos mi papel es meramente de asesora.
    Mi responsabilidad ética y social como educadora considero que es la de conocer, entender y aceptar la diferencia en cualquier ámbito. Los educadores tenemos la fortuna de acercar a los estudiantes en cualquier asignatura a situaciones o temas diferentes a su realidad, en mi caso, como profesora de idiomas, puedo darles la oportunidad que conozcan nuevos lugares, culturas, personas e ideologías completamente diferentes a ellos mediante los idiomas, dando espacio a momentos de reflexión acerca de la diferencia. También a la hora de trabajar en el aula o trabajo en grupo, el respeto al colega como una persona que puede tener una opinión diferente a la mía la cual debo conocer, entender y aceptar.
    Pienso que el uso de imágenes o sonidos para el aprendizaje de alguna lengua extranjera, es una gran herramienta ya que ayuda muchísimo a que el estudiante relacione conceptos e ideas con su realidad y le sea más fácil reconocer las palabras y memorizar su significado y el léxico de forma correcta.

    ResponderEliminar
  3. He identificado que el estilo que más me ha ayudado a aprender es el visual. A través de este logro memorizar mejor las cosas y establecer mejor relaciones entre los conceptos, ideas y realidades. Así mismo, en cuanto a la enseñanza, creo que el estilo está muy ligado al tipo de estudiantes y sus propios procesos. He tenido experiencias en que los métodos más tradicionales —como por ejemplo dictados— funcionan mejor y motivan al estudiante, así como momentos en que utilizar contextos reales y situaciones cercanas generan un mejor output.
    Respecto a la tercera pregunta, siento que más allá del conocimiento que como maestro puedes compartir como tus estudiantes, si es necesario despertar en ellos un sentido de responsabilidad frente a la realidad que viven y concientizarlos de que tienen un rol activo dentro de la sociedad y aún más importante, una voz.
    Frente a la última pregunta, considero que son recursos muy valiosos a la hora de despertar los sentidos de los estudiantes, de ayudarles a establecer relaciones entre los contenidos y el contexto en el que se desenvuelven. Además, siento que son mecanismos que pueden despertar más el interés e incluso la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Para responder las preguntas uno y dos, considero que soy muy visual y no puedo aprender algo fuera de contexto, teniendo eso en mente, cuando enseño una lengua extrajera combino las dos cosas en representaciones o dando ejemplos de situaciones reales para que el contenido, gramatical o de vocabulario, sea más fácil de entender y recordar.

    En relación con la tercera pregunta, nuestro deber ético y social se ve reflejado en el interés y empeño que ponemos a la hora de dar una clase, es así que se debe propender a desarrollar en nuestros estudiantes diferentes habilidades y fortalecer aquellas en las que son mejores.

    Para finalizar, el uso de imágenes y sonidos ayuda a los estudiantes de una lengua extranjera a estar en contexto;tener una relación mental de como se ve y suena un objeto nos ayuda a recordar fácilmente su uso y su significado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!
    Analizando un poco las preguntas, considero que mi estilo de aprendizaje siempre a sido el lingüístico (lecto-escritura) porque de alguna manera retengo la información a través de ideas que voy escribiendo a medida que voy aprendiendo y que luego releo más adelante para recordar todo. Además siempre supongo que otros aprenden de la misma forma que yo y por ende, a la hora de enseñar busco hacerlo usando la lecto-escritura, aunque últimamente he estado probando otros estilos de enseñanza ya que no todos aprendemos de la misma manera.
    Pensando en esa responsabilidad ética y social, creo que nosotros como educadores debemos ser ese ejemplo que motive a quienes tengan que ser nuestros estudiantes, ya que se ha visto casos donde muchas personas logran "triunfar" gracias a los docentes que creen en ellos como personas; incluso nosotros mismos somos quienes les mostramos las realidades de una manera donde los estudiantes lo ven como una problemática que nos afecta a todos y no solo a ignorarla.
    Para esa última pregunta, considero que el uso de estas para la enseñanza se ve ligado al hecho de la misma evolución tecnológica puesto que la forma en que se dice que el idioma se aprende más relacionando imágenes y sonidos que leyéndolos de algún libro, además el uso de estos elementos pueden, de alguna forma, acercar al estudiante a los diferentes tipos de culturas donde se habla la lengua en estudio.
    Comentario de: Lina Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina,
      Concuerdo contigo en que nosotros, como educadores somos un ejemplo que motiva a nuestros estudiantes. Muchas veces un "mal" profesor puede afectar no solo la perspectiva que tenga un estudiante sobre una asignatura, sino también la que tenga sobre la vida o la sociedad.
      En mi caso, tuve una profesora que me hizo amar el inglés como nadie, su empeño por hacer las mejores clases, el hecho que nos preguntara sobre nuestras vidas y la sonrisa o el chiste que siempre tenía cada vez que nos veía, hicieron que disfrutara las clases y mi vida escolar. Los profesores marcan muchísimo nuestras vidas, para bien o para mal.

      Eliminar
  6. Buenas noches a todos. Con respecto de la primera pregunta, yo diría que mi estilo de aprendizaje es mixto. En principio considero que mi estilo de aprendizaje era lecto-escritor. Sin embargo, con el paso de los años, he aprendido a adaptarme a los medios audiovisuales para aprender, al punto en que hoy día los utilizo bastante.
    Con respecto de mi estilo de enseñanza, ha sido complicado porque en un principio fue bastante tradicional en lo que a enseñanza de lenguas extranjeras concierne. Tuve que pasar por bastante teoría como experiencias para comprender que son de hecho muy pocas las personas que pueden utilizar un idioma a través de las estructuras gramaticales exclusivamente. Fue un proceso difícil, pero hoy día procuro usar un enfoque comunicativo y desarrollar competencias prácticas en mis estudiantes, a través de una secuencia que sigo desarrollando y puliendo con el paso del tiempo.
    Con relación a nuestra responsabilidad ética y profesional como docentes, considero que la mera observación cotidiana nos recalca ya el hecho de que somos figuras que detentan autoridad moral e intelectual con respecto de las generaciones actuales. Muchas veces somos tristemente abocados a desempeñar roles que los padres no pueden o desean llevar a cabo con respecto de la crianza de los niños, por ejemplo. Así pues, el peso que recae sobre nosotros es inmenso. Los fracasos y los triunfos de nuestros estudiantes son en alguna medida nuestros propios fracasos y triunfos.
    Finalmente, en lo que respecta al uso de imágenes y sonidos en lenguas extranjeras es vital en tanto que estas acceden a las redes neuronales ya existentes, como generan otras para desarrollar los procesos de aprendizaje. También permiten profundizar los niveles de comprensión en los estudiantes. Así mismo, una capacidad de discriminación de sonidos será vital para el aprendizaje de la fonética de las lenguas.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, teniendo en cuenta las dos primeras preguntas, mi estilo de aprendizaje es visual ya que siempre he asociado lo que aprendo con imágenes para hacer más fácil la retentiva de nuevo vocabulario. En cuanto a mi estilo de enseñanza, siempre he tenido claro que es necesario enseñar a partir del contexto, ya que es más fácil para mis estudiantes que entiendan conceptos a través de realidades cercanas y situaciones a las que podrían enfrentarse más adelante al salir del país. Por otro lado, cuando hablamos de la responsabilidad ética que tenemos como educadores, nos referimos a que no solo enseñamos saberes, sino que también enseñamos a nuestros estudiantes a crecer cada día como personas, sin olvidar que no solo somos transmisores de conocimiento; ya que en algunos momentos olvidamos que ellos también son seres humanos que sienten y se ven afectados por los comentarios buenos o no tan buenos que hagamos sobre ellos, ayudándoles a crecer o a caer como personas. El docente siempre debe tener en claro que es un modelo para su estudiante y que depende de él como quiere que sus estudiantes lo recuerden.

    Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra responsabilidad social, se relaciona con la formación que queremos darle a nuestros estudiantes; ya que depende de lo que se les enseña y cómo se les enseña que se conviertan en agentes de cambio que transformen la sociedad, de una manera crítica frente a las realidades que viven.
    Para finalizar, y darle respuesta a la última pregunta, considero que el uso de imágenes y sonido tiene un gran impacto en la enseñanza de una lengua extranjera ya que es esto lo que permite acercar al estudiante con esa cultura y su contexto.

    Laura Quintero

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, para dar respuesta a las preguntas propuestas en torno a la discusión del aprendizaje, inicialmente, considero que mis estilos de aprendizaje son de tendencia autónoma, por ejemplo, con base en mis conocimientos, prefiero trabajar de forma autodidacta, reconociendo las raíces y elementos básicos para el aprendizaje y desarrollo de cierto concepto. Además, encuentro muy interesante la búsqueda de aplicación real del conocimiento adquirido, para de la misma forma entender su contexto y uso.

    En mi corta experiencia enseñando, he identificado cierto tipo de elementos, los cuales demuestran mi compromiso con la aprehensión de un conocimiento por parte del estudiante, que sea útil y de fácil reconocimiento por parte del estudiante. Por esta razón, procuro generar ambientes de espontaneidad, los cuales abren las posibilidades para la construcción de un conocimiento, y permiten al estudiante cierto tipo de asociaciones con su cotidianidad. Sin embargo, en mis clases procuro incluir elementos de otro tipo y formas de enseñanza, que también sean herramientas facilitadoras para los estudiantes en la adquisición del idioma.

    Los educadores poseemos una responsabilidad de gran magnitud con la sociedad, ya que estamos formando tanto intelectual como profesional, personal y eticamente, a los actores de la sociedad. Por esta razón, sin importar el contenido que se pretende desarrollar, se deben incluir elementos que propendan la formación de seres políticos, críticos y conscientes de su papel en la sociedad a la que pertenecen. En los espacios de formación, se debe implementar tanto implícita como explícita mente, la formación en valores y ciudadanía, entendida desde la filosofía de Aristóteles.

    Definitivamente, está comprobado por medio de investigaciones desarrolladas en distintos campos, que los seres humanos reconocemos y adquirimos de forma más real, un conocimiento, si se desarrolla a partir de aprendizaje significativo, bien sea trabajando por medio de experiencias previas, o por experiencias dirigidas y elaboradas por el maestro. Por esta razón, el uso de imagenes y ayudas audiovisuales, no sólo permite que se genere una asociación imagen-concepto, sino que además contextualiza en conocimiento, de tal manera que su reconocimiento y apropiación se desarrolla de manera más natural.

    Finalmente, es importante reconocernos como formadores de seres humanos, lo que implica una humanización del conocimiento, el cual es adquirido de mejor forma, por situaciones reales. Por la misma razón, el ambiente que el profesor debe propender, es un espacio de confianza, de continuo aprendizaje bilateral y fortalecimiento de relaciones humanas.


    Angie Quintero

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos,

    Según comentarios anteriores identifico que algunos de mis estilos propios de aprendizaje son similares o iguales al de varios de ustedes; sin embargo puedo decir que varían según lo que aprendo y el nivel de interés que esto genera en mí. Quiere decir que el material audiovisual; específicamente con información e imágenes impactantes, hacen que yo analice y procese la información de una manera más eficaz, lo recuerde, lo adopte de manera apropiada y hasta llegar a materializarlo o ponerlo en práctica. Asimismo, me apoyo con mis apuntes e indago cuando no tengo claridad en ciertos temas, con el fin de relacionar la información y contrastarla con saberes previos “si los hay”. De igual manera, y no siendo menos importante debo aclarar que me inclino por el aprendizaje grupal, ya que considero que es una vía efectiva para socializar información, puntos de vista, experiencias propias y conocimientos teóricos.

    Teniendo en cuenta dicha descripción, puedo afirmar que el aprendizaje activo, reflexivo, teórico y social son estilos que están usualmente tanto es mi forma de aprendizaje como de enseñanza y puedo añadir la lógica y la pragmática, siendo estas últimas de gran utilidad al momento de dar a conocer información nueva a los alumnos, sin olvidar que esta debe ser estructurada de acuerdo al tipo de población.

    Gracias a este análisis y al desarrollo del diplomado, nuestra responsabilidad ética y social como educadores se fundamenta en el trabajo colaborativo y comunitario, en entender que cada ser tiene distintas formas de apropiar la información, en enseñar para la vida y que los valores éticos y morales son los cimientos de la educación y están por encima de la teoría y gracias a esta labor podemos cambiar vidas, tanto de manera positiva como negativa. ¡OJO!

    Para finalizar, el impacto del uso de imágenes y sonidos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras es rotundo. No es lo mismo conocer una cultura, sus costumbres y el uso de su lengua solamente por medio de la gramática; las imágenes y los sonidos permiten que el aprendiz pueda recrear situaciones y hechos que lo acerquen a la nueva cultura, el respeto hacia la misma y la construcción de relaciones sociales. De esta manera, tanto el estudiante como el docente podrán compartir situaciones de aprendizaje en un ambiente próximo a la realidad, lo cual identificarse con el contexto, las distintas realidades y reconocer que la variedad es parte de nuestras vidas provoca que el aprendizaje sea significativo.

    Eliana Sabogal

    ResponderEliminar
  10. Considero que mi principal estilo de aprendizaje es el verbal y/o escrito, porque cuando estoy estudiando aprendiendo algo nuevo me gusta escribir y construir diagramas o esquemas que me permitan ver las ideas y poder analizarlas y relacionarlas. Además al escribir las ideas puedo visualizarlas y recordarlas mejor.

    En cuanto a mis estilos de enseñanza me gusta utilizar preguntas y respuestas para el desarrollo de las clases y además, me gusta que las preguntas estén relacionadas con experiencias propias, de esta forma, se crea un ambiente de confianza que facilita el proceso de aprendizaje.

    Con respecto a nuestra responsabilidad ética y social considero que debemos ejercer la profesión por gusto y tratar de impactar y dejar huella positiva en nuestros estudiantes. Es importante conocer la cultura de nuestros estudiantes para poder utilizar mejores estrategias.

    Finalmente, el impacto de las imágenes y sonidos en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras es muy positivo porque motivan al estudiante, facilitan el proceso de interiorización de la información y permiten que el estudiante aprenda con contenido real.

    ResponderEliminar
  11. Para responder la primera pregunta acerca de mis estilos para aprender es visual. Se me facilita recordar imágenes, cuadros, entre otras cosas que haya visto. Por esa razón trato de ver videos que me ayudes a recordar el tema que esté aprendiendo. Personalmente este estilo me ha servido mucho para mi aprendizaje, no solamente con imágenes si no también poniendo atención a clase. Me considero muy auditiva y visual a la hora de aprender.

    Pienso que mis estilos de enseñanza son similares a los de mi propia experiencia como estudiante, es decir, utilizo muchas ayudas visuales a la hora de enseñar. Entiendo también que hay personas que no aprenden de la misma forma en la que yo aprendo. Por eso trato de utilizar métodos auditivos, repetición, de lectura, para hablar.

    Juliana Leguizamón

    Como profesores tenemos una gran responsabilidad con los estudiantes, no solo enseñamos una materia o una temática, también enseñamos valores, ética entre otras muchas cosas. Por eso debe tener mucho tacto al hablarles, porque o los levantamos.

    Como lo decía antes ayuda muchísimo tener ayudas sonoras y visuales en la enseña, porque permite que el cerebro haga asociaciones de una manera más sencilla.

    ResponderEliminar
  12. Por un lado, de acuerdo a la capacidad de aprender idiomas, innegablemente mi estilo de aprendizaje es el “Auditivo”, pues me facilita la apropiación de teorías, conceptos y usos, de manera que podría asociarlo con el “Social o Experimental” que me ayuda a concretar elementos basados en la interacción con el entorno y los demás.
    De otra parte, frente al estilo de enseñanza, el eclecticismo prima al momento de guiar el proceso con el estudiante. En tanto me sentiría extra limitado al trabajar con una sola Premisa. Es así como los estilos "Cognitivo”, “Socio-afectivo”, de “Organización control”, el uso de recursos no convencionales y la puesta en práctica con la idea clara de lograr un objetivo; traducido en habilidad de uso de lo estudiado debe estar mediado por la supervisión y la confianza suficiente que no generen bloqueos en el estudiante y lo encaminen al descubrimiento deductivo y la solución de problemas que aún en la enseñanza de lengua extranjera desarrollen pensamiento crítico.

    En cuando a nuestra responsabilidad “Ético-Social”, creo que se reduce al compromiso que debemos tener, con La Vida, Los Sueños, y El Proyecto de Vida trazados por el estudiante para su futuro y que resulta siendo la principal razón de que llegue a nosotros. No resulta ser más que El Amor y La Entereza con los que debe actuarse y asimismo no olvidar que en el lugar del otro lo podríamos estar nosotros mismos.

    En definitiva, ambos procesos bilaterales y orgánicos de enseñanza-aprendizaje, se ven garantizados a través del material audiovisual, pues estoy seguro que hace eficiente el análisis y la comprensión de las actividades del aula. Potencia además la asociación y el entendimiento, favoreciendo y proporcionando a todos los estilos de aprendizaje del aula una oportunidad de construir y modelar estructuras según la individualidad del sujeto.

    Nicolas Varmoral

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes a todos!

    Desde mi experiencia, considero que tengo un estilo de aprendizaje activo y diverso, abierta a las diferentes perspectivas y percepciones del profesor; ya que así como cada estudiante tiene un estilo de aprender, cada docente tiene su estilo para enseñar.

    Identifico un estilo y es tratar de colocar en práctica el tema que se esté tratando y asociándolo lo teórico y lo práctico desde una visión reflexiva en el aprendizaje.

    El rol que tienen los educadores es fundamental en la sociedad, ya que son los que generan cultura en una sociedad. Estar en constante cambio y abiertos a los cambios en las generaciones y acoplándolos en el avance de la sociedad y la educación

    Gracias

    Sara Niño

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Cuáles son sus estilos propios de aprendizaje?

    R/: Nunca me había preguntado si tengo estilos propios de aprendizaje, pero considerando mis hábitos al estudiar, podría decir que uno de esos estilos es la lectura en primer lugar y luego la escritura; pero como leo poco y no escribo mucho, por eso no se casi nada. Considero muy importante también conversar y oír, es decir, el intercambio de información, podría mencionar aquí también, la observación y por último el contacto directo con el mundo, como por ejemplo viajar, interactuar con el medio, palpar los objetos y por supuesto el trabajo de campo.

    2. ¿Han identificado sus estilos propios de enseñanza? ¿Cuáles son?

    R/: Mis estilos propios de enseñanza son variados y dependen de las necesidades de lo que se pretende enseñar y del grupo al que se le enseña, estos pueden ser tradicionales, naturales o estructurales. Considero que debido al volumen de estudiantes que se suele tener en un salón de clases, es difícil tener en cuenta las capacidades individuales de los estudiantes para personalizar la enseñanza.
    No obstante, cuando pretendo compartir algún conocimiento, suelo preguntarme, ¿qué me gustaría aprender de ello?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué utilidad podría tener lo aprendido?

    3. ¿Según los contenidos de las primeras dos sesiones, ¿cuál es nuestra responsabilidad ética y social como educadores?

    R/: La responsabilidad ética y social que tenemos los educadores es enorme, pues sin importar la edad de un individuo, éste siempre está en la capacidad de aprender nuevas conductas, lo que nos lleva a pensar en el educador, si éste último no se auto-analiza constantemente y no reflexiona sobre sí mismo y las necesidades de la vida en general, es decir, si no se conoce y reconoce el mundo que lo rodea, corre el riesgo de errar en la construcción de los cimientos que sostienen las sociedades humanas y garantizan su subsistencia. En otras palabras, la labor del educador conlleva tal responsabilidad, que de no preparase y encaminarse adecuadamente se pone en riesgo la sostenibilidad de la vida humana. Necesitamos de la educación para interactuar entre nosotros, para comunicarnos y conocernos, para tratar las enfermedades que padecen las sociedades y si el remedio falla la enfermedad se propaga.

    4. ¿cuál es el impacto del uso de imágenes y sonidos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras?

    R/: Debido a que la visión y el oído son dos de los sentidos que usamos para conocer e interpretar el mundo que habitamos, el impacto del uso de imágenes y sonidos en el aprendizaje es contundente, ya que implementar dichos elementos en el aula nos permite establecer relaciones cerebrales complejas; sin embargo, es de suma importancia mantener la pertinencia y coherencia en su uso para evitar que en lugar de facilitar el conocimiento lo que se logre sea generar confusión.
    Adicional a esto el uso de imágenes y sonidos en el aprendizaje invierten las rutinas monótonas transformándolas en cuestiones móviles y didácticas.

    ResponderEliminar