lunes, 28 de abril de 2014

Didáctica de las Ciencias, las Matemáticas, la Literatura y las Lenguas extranjeras

Estimados estudiantes: En esta entrada pueden escribir su segunda reflexión grupal basada en nuestras discusiones acerca de la Didáctica de estas cuatro disciplinas. Recuerden demostrar suficiencia teórica e incluir referencias bibiliográficas. Además, les recuerdo participar en las reflexiones de otros grupos, como parte de este ejercicio interactivo. Muchas gracias!

7 comentarios:

  1. DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS
    La diversidad en el uso y la definición de los elementos de una estrategia didáctica por parte del profesorado se transforma, en la mayoría de los casos, en una complicación al momento del diseño y posterior implementación de la misma; por consiguiente, la profesión docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el contexto escolar, uno de los elementos es el eje didáctico, el cual está conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes, así como también las estrategias de enseñanza que permiten consumar los dos procedimientos anteriormente nombrados. Para Feo (2009) “Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas de aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa”, estas afirmaciones resaltan la importancia de las estrategias didácticas en el hecho educativo; éstas están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente.
    Tomando como punto de partida las exposiciones realizadas sobre los modelos pedagógicos de las diferentes áreas hasta ahora expuestas, y lo que dicen Díaz y Hernández (2002), “las principales estrategias para la enseñanza que se evidencian en una secuencia didáctica pueden ser: pre-instruccionales, co-instruccionales, post-instruccionales”, la didáctica no se realiza separada de la teoría; una clase no se puede desarrollar de manera improvisada sino de una forma que responda a un plan de acción previsto por un maestro en diferentes momentos y con distintos niveles de concreción, se debe dar a conocer el propósito real de lo que se va a realizar, explicando su utilidad en la vida cotidiana y para su futuro, averiguar en lo posible los intereses de los estudiantes; trabajando en ellos el desarrollo de destrezas y actitudes; planeando diferentes actividades en cada forma de aprendizaje; facilitando la utilización de distintos materiales; teniendo presente que no todos aprenden de la misma manera, por lo que se deben tener en cuenta sus diferencias individuales.
    Para ello es fundamental estimular la creatividad no solo en la elaboración de material didáctico sino en la aplicación, en el uso que se le dé y la forma como se emplea cada recurso, ya sea creado por el mismo docente o tomado de la vida cotidiana, pues es parte de la recursividad el apoyarse en materiales que no necesariamente hayan sido creados para la enseñanza, es decir el material autentico (videos no pedagógicos, juguetes, elementos de uso cotidiano etc.), estos pueden ser tomados como herramientas en cualquier disciplina del aprendizaje, incluso valores y relaciones humanas, si se ubica cada tema en un contexto real y actual.
    BIBLIOGRAFÍA
    Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill.
    Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.
    Estudiantes II Semestre Maestría en Docencia, Universidad de la Salle: Bernal Carmenza, Herrera Norha Elena, González Jhon Jairo, Cecilia Bustamante.

    ResponderEliminar
  2. LA DIDÁCTICA DE LAS DISCIPLINAS
    En los procesos de enseñanza - aprendizaje de cada una de las disciplina ha generado una gran variedad tanto de actividades como de aproximaciones al contenido, en donde se debe tener en cuenta la aplicabilidad, las estrategias utilizadas, las habilidades o destrezas que se quieren potenciar, las competencias que se trabajan, tener en cuenta la forma como los estudiantes aprenden y utilizar varios estilos de aprendizaje para acercar a las nuevas generaciones a los conocimientos en donde las TIC son facilitadores para la interacción enseñanza aprendizaje. Es decir, se podría establecer acuerdos sobre los métodos para su enseñanza y metodologías de su investigación, así como, de los diversos materiales didácticos, necesarios para crear en el educando la conciencia de que cada ciencia tiene aplicación inmediata y su correlación e integración son factor importante para la resolución de problemas y la circulación de saberes. Entonces vista desde la anterior perspectiva: “La Didáctica es una disciplina que se construye sobre la base de toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como practica social.(Camelloni, Cols, Basabe y Feeney, 2007p.22)
    Por lo anterior, a los docentes se les invita asumir el reto y la responsabilidad ante la comunidad académica y la sociedad, de documentarse, estudiar e investigar sobre las diferentes didácticas específicas -disciplinares-,sobre sus métodos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías de la investigación inherente a cada disciplina, para así, construir un mejor saber pedagógico y de conocimiento apoyado en las diferentes herramientas planteadas como lo son las actividades pedagógicas, las situaciones y las actividades didácticas.(Camilloni, 2012) Este proceso de construcción en el quehacer pedagógico debe ser alimentado por la curiosidad, la creatividad y las nuevas tecnologías.
    Es así, como en el ámbito escolar se vivencian diferentes experiencias-”enfoques”- de las didácticas de las ciencias –investigación- o de las disciplinas – sus métodos de enseñanza-aprendizaje, que se aproximan desde los tradicionales de memorización, hasta los métodos de resolución de problemas, es aquí donde cada elemento del entorno utilizado apropiadamente puede contribuir a ser más proactivo, que, reproductivo en lo que respecta al conocimiento y la circulación de saberes. Es aquí en este lugar en el que las didácticas de cada disciplina emergen para la contribución de mediar lo abstracto, el asombro, la imaginación, la fantasía y pasar de lo mecánico a un verdadero aprendizaje en cada uno de nuestros educandos.
    MARYOURI CASTILLO
    MERY GARCÍA

    ResponderEliminar
  3. En muchas ocasiones nos abruma pensar en la planeación y ejecución de clases para nuestros estudiantes, ya que se nos viene a la mente el tiempo, el espacio, las actitudes, la cantidad, los intereses de los estudiantes, entre otros aspectos. Es cierto, que no es un asunto fácil pero como docentes de vocación, debemos tener claro que nuestro deber es hacer todo lo posible para que nuestros estudiantes aprendan en un ambiente tranquilo y divertido; que les brinde momentos de felicidad y, ante todo, les proporcione conocimiento útil para su vida. Según Cammiloni (2007) es necesario revisar permanente los currículos; porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y de evaluar.
    Por tanto, es compromiso de todos, propiciar encuentros pedagógicos llenos de creatividad y diversión. Se necesitan clases con objetivos claros, por supuesto, pero realmente lo que se requiere en la educación actual son profesionales creativos y comprometidos. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que la didáctica es una disciplina que nos permite enriquecer nuestras prácticas pedagógicas a través del diseño y aplicación de situaciones didácticas que orienten y apoyen a los alumnos en sus acciones de aprendizaje.
    Alexandra Franco Vargas
    Carolina Franco Vargas
    Ricardo Cortes Roncancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con que las practicas pedagógicas sea mas dinámicas para que orienten y apoyen a los alumnos, buscar nuevas formas de enseñar motivan a nuevamente ser niños, ya que nos abre caminos a pensar como ellos, a buscar actividades que sean divertidas y que enlacen el compromiso de transmitir un conocimiento, me parece importante que los estudiantes aprendan en un ambiente tranquilo y divertido, porque así se deja huella de lo que has enseñado y algún día ellos se acordaran de ti, pero lo harán de una forma positiva y especial, porque sabrán en su corazón que no fue un simple profesor el que les enseñó, sino un amigo que siempre estuvo a su lado en el largo camino de la vida estudiantil

      Eliminar
  4. LA DIDÁCTICA DESDE LAS CIENCIAS Y LENGUAS EXTRANJERAS

    Parafraseando a OLIVEROS (2004), la educación científica incluye tipos específicos de habilidades, significa que una persona puede preguntar, hallar, ó determinar respuestas a preguntas derivadas de la curiosidad sobre la vida cotidiana. Significa que una persona tiene la habilidad de describir, explicar y predecir fenómenos naturales. Siendo además capaz de proponer y evaluar argumentos propios basados en el conocimiento científico. De ahí que la educación actual tenga la necesidad de implementar mejores estrategias didácticas que cambien el paradigma de una educación tradicional y rutinaria. Así mismo, la educación matemática se ha venido preocupando por transformar su enseñanza, al tener en cuenta: la resolución de problemas no rutinarios, los saberes previos de los alumnos, los contenidos en relación con la vida cotidiana, los intereses del estudiante y el trabajo cooperativo. Utilizando estrategias didácticas como: el ábaco, las regletas de cuisenaire, rompecabezas, plegados, cuadros mágicos, sudokus, calendario matemático, juegos, cálculo mental, canciones, dados, cartas, dominó, proyectos de aula e investigación, entre otros. Es decir, que existen múltiples actividades significativas que el maestro puede implementar en el aula, y que depende de él se dé un cambio en la enseñanza de las disciplinas.

    Desde la didáctica de lenguas extranjeras se considera un arte utilizar un idioma correctamente pues requiere de estudio y práctica dedicada de algunos años, esto, hablando únicamente de la lengua materna, aquella que escuchamos antes de nacer y con la cual estamos en contacto en casi todos los momentos de nuestra vida. ¿Qué podríamos decir del aprendizaje de una segunda lengua? Es un proceso un poco más elaborado, que requiere de un procedimiento académico diferente. Al entrar en contacto con otra lengua el hombre amplía sus horizontes, conoce otras culturas y participa de un mundo que le ofrece posibilidades educativas, económicas, sociales, etc a las cuales no hubiese accedido de no ser por el uso y comprensión de ese segundo lenguaje. El aprendizaje de una lengua extranjera amplia la mentalidad de las personas, haciéndolas más receptivas a las nuevas tecnologías, las cuales podrán utilizar en beneficio propio y de quienes les rodean, convirtiéndoles en individuos competentes en su comunidad, mejorando así su calidad de vida.

    Partiendo de lo expuesto anteriormente consideramos necesario plantear una propuesta didáctica estructurada en las necesidades y las expectativas de los estudiantes, con el fin de posibilitar el desarrollo de competencias comunicativas, inscritas en una dinámica de reflexión y crítica constructiva. Es por ello que se debe hacer énfasis en el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, porque desde el área de inglés se tiene la posibilidad de conjugar en el aula elementos multiculturales como la televisión, la radio, el cine, la música, la Internet, la literatura, entre otros, que permiten generar contextos en los cuales los estudiantes pueden establecer relaciones, comparar y entrar en contacto con otros estilos de vida y formas de pensar.

    REFERENCIAS
    Gómez, A. (2006 11 de abril). Mailxmail.com. Introducción a la didáctica de las ciencias (web log post). Recuperado dehttp://www.mailxmail.com/curso-introduccion-didactica-ciencias/objeto-didactica-ciencias
    LORENZO BERGUILLOS, F. (2000). Didáctica del inglés para profesores de educación secundaria. Editorial MAD.
    OLIVEROS ANGELES, J. (2004). Ya entendí, pero ahora ¿para qué me sirve? Que estamos enseñando de matemáticas y ciencias. Escuelas que matan 2 LIMUSA

    INTEGRANTES: DIANA AUX
    JULIET PINEDA
    ALEJANDRA CERON

    ResponderEliminar
  5. Los cambios en el sistema educativo actual exigen la adecuación de procesos de enseñanza eficaces para la formación de personas que puedan participar en sociedades globalizadas. En este sentido, la Didáctica se hace presente como disciplina fundamental para ajustar los procesos de enseñanza y abrir la posibilidad de los estudiantes y del entorno en el cual éstos se desenvuelven. Se trata por tanto, de una competencia que surge de la dedicación y preparación permanente en el campo del saber especifico y por ende, permite al docente una claridad legitima de su quehacer pedagógico.
    Los nuevos procesos de comunicación, de información y de significación de la realidad nacional y las relaciones entre sociedad y educación, nos obligan a plantear que los discursos pedagógicos se componen, cada vez menos, en un solo sentido, para dar paso a la interacción constante entre todos los componentes y niveles de la comunicación y las nuevas tecnologías. Esto nos lleva a re contextualizar el concepto de didáctica como practica que orienta procesos y acciones con propósitos educativos.
    La didáctica debe estar orientada a estimular, mediante la creatividad y la lúdica, el que hacer pedagógico y la reflexión personal en el descubrimiento y la construcción del conocimiento, al entorno de los diferentes procesos que el estudiante desarrolla en el aula. Por consiguiente, utilizar una adecuada didáctica depende de tres aspectos: El alumno, lo que se va a enseñar y los recursos que facilitaran el proceso enseñanza – aprendizaje.


    Claudia Chaparro
    Ana Isabel Rivera
    Diana Rozo
    Luis Fernando Pérez

    ResponderEliminar
  6. Es interesante lo que afirma el grupo de Claudia, sobre la didáctica en cuanto a que debe estar orientada a estimular al estudiante, y este debe ser el punto de partida de toda actividad académica, ya que si un estudiante no está motivado, el rendimiento académico que se espera será pobre, por eso como docentes es necesario utilizar nuestro bagaje docente, donde encontramos la creatividad, la lúdica, la intuición, la investigación sobre procesos de enseñanza, análisis de cada estudiante en cuanto a su estilo de aprendizaje, es como descubrir un jeroglífico, para que el método y la didáctica utilizada sea la más acorde para un grupo de estudiantes heterogéneo en la forma de aprender y entender la realidad, definitivamente la didáctica es una ciencia y a la vez un arte

    Jhon Jairo González O

    ResponderEliminar